Terapia EMDR

Terapia Presencial en Las Condes

Atiendo en dos consultas en Santiago:
Napoleón 3200 oficina 606, Las Condes. Metro El Golf.
Av. Las Condes 10.465, oficina 922, (Av. Kennedy con Estoril).

Valor consulta $40.000. Los horarios y días disponibles aparecen al hacer click en botón de abajo:

Terapia Online por Google Meet

¿Tienes poco tiempo, prefieres atención desde tu casa o vives en otra ciudad/país? La terapia online funciona bien y nos permite conectarnos.

Valor consulta $40.000. Los horarios y días disponibles aparecen al hacer click en botón de abajo:

consideraciones de la Terapia EMDR

¿Para qué sirve la terapia EMDR?

La Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) es un enfoque psicoterapéutico eficaz para el tratamiento de traumas, ansiedad, fobias, duelos y otros eventos emocionalmente perturbadores. Basada en el procesamiento adaptativo de la información, permite que experiencias difíciles que quedaron “atascadas” en el sistema nervioso sean integradas de forma más saludable.

Ventajas principales

– Rapidez en el alivio de síntomas
– Acceso profundo a material emocional sin necesidad de verbalizar todo el contenido
– Efectividad en personas con trauma complejo o experiencias vitales adversas que se han ido acumulando a lo largo de la vida

Consideraciones y limitaciones

– Requiere un terapeuta entrenado y especializado
– No es recomendable para todas las etapas del proceso terapéutico
– Puede movilizar emociones intensas si no se aplica dentro de un encuadre seguro

Más información

Para profundizar, visita:
https://emdrchile.cl/emdr/

¿Cómo funciona?

Durante las sesiones, se sigue un protocolo estructurado. Se utilizan estímulos bilaterales, como mover los ojos, escuchar sonidos alternos o sentir toques suaves en ambos lados del cuerpo. Esto activa un proceso natural del cerebro que ayuda a procesar y “reorganizar” recuerdos que causan malestar.

¿De dónde viene?

Fue desarrollada a fines de los años 80 por la psicóloga estadounidense Francine Shapiro. Cuando notó que mover los ojos en determinados patrones ayudaba a reducir la intensidad de pensamientos angustiantes.

¿Quieres aprender más?

Lee todos los detalles de qué es el EMDR

La terapia EMDR significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Es un método de psicoterapia que, según lo avalan diversos estudios, ayuda a sanar traumas, experiencias dolorosas y angustiosas que puedan estar asociadas a problemas de salud mental.

¿Qué es exactamente la terapia EMDR?

Nuestro sistema nervioso tiene la capacidad de procesar todo lo que vivimos día a día, incluso las situaciones difíciles o estresantes. Sin embargo, cuando una experiencia es muy intensa o traumática, el sistema puede “bloquearse” y no logra procesar la experiencia.

Esto deja el recuerdo “atascado”, junto con las emociones, pensamientos y sensaciones que lo acompañaban. La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular) ayuda a desbloquear estos recuerdos. Permite procesarlos de forma segura y disminuir su impacto emocional.

¿En qué casos se usa la terapia EMDR?

  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
  • Ansiedad, fobias, ataques de pánico
  • Duelo y pérdidas
  • Abuso emocional, físico o sexual
  • Trastornos disociativos
  • Enfermedades crónicas o problemas médicos
  • Trastornos alimentarios
  • Adicciones y abuso de sustancias
  • Depresión y trastorno bipolar

¿Cómo es el proceso?

En las primeras consultas conversamos sobre:

  • El motivo de consulta
  • Los síntomas actuales
  • La historia de vida
  • Recursos personales y estabilidad emocional

Cada persona y experiencia es diferente por lo tanto esta primera etapa se debe ajustar a esto, luego se acuerda un objetivo específico para ir avanzando.

Terapia emdr

Mi enfoque como terapeuta

Integro el enfoque psicoanalítico con EMDR. Esto significa que, por un lado, exploramos juntos tu historia, tus emociones y patrones de relación para comprender de dónde vienen tus síntomas y al mismo tiempo, utilizamos EMDR como una herramienta práctica y efectiva para reprocesar recuerdos dolorosos o experiencias difíciles que quedaron “atascadas” en tu sistema nervioso.
Así, combinamos profundidad y transformación: entendemos lo que ocurre en tu mundo interno y también liberamos la carga emocional de las experiencias adversas.

¡Sentirse mejor es posible!